martes, 24 de enero de 2017

LA MATERIA EN LA NATURALEZA. Actividades finales

LOS ESTADOS DE LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

4.AF.1. ¿Hay alguna propiedad que se repita en los tres estados de la materia? En caso afirmativo, indica cuál. Por el contrario, ¿qué propiedades son exclusivas de alguno de los estados?

4.AF.2. Indica en qué estado de agregación se encuentran las siguientes sustancias: el oxígeno del aire, el mercurio de un termómetro, un bloque de cemento, el dióxido de carbono que expulsamos al respirar, el aceite, un tenedor de acero inoxidable, el agua de un lago en verano. ¿Cuáles de ellas se podrán comprimir?

4.AF.3. Indica sin son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones. En caso de que sean falsas, modifica el enunciado para que resulten verdaderas:
a) Las partículas de los líquidos tienen total libertad de movimiento.
b) Los líquidos y los sólidos no son compresibles.
c) Los líquidos tienden a ocupar todo el volumen del recipiente que los contiene.
d) Las fuerzas de atracción entre partículas de los gases son muy intensas.
e) Las partículas de los sólidos ocupan posiciones fijas.


LA TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR.

4.AF.4 ¿Por qué a los estados de la materia se los llama también estados de agregación de la materia?

4.AF.5. ¿Cómo explicaría la teoría cinético-molecular el proceso de evaporación?
4.AF.6. Justifica por qué los líquidos pueden adoptar la forma del recipiente que los contiene?
4.AF.7. Los líquidos y los gases reciben el nombre de fluidos. Busca el significado de la palabra fluidos en un diccionario o en internet y explica por qué reciben ese nombre. ¿Por qué los sólidos no son denominados fluidos?

4.AF.8. Completa las siguientes frases:
a) La materia se puede encontrar en tres _______________ de agregación: _____________, ________________________ y _______________.
b) En los _______________, las fuerzas de _______________ son muy intensas, por lo que las partículas están muy juntas. Por eso, su forma y su volumen son ________________.
c) En los _____________, las fuerzas de ___________________ son muy débiles y las partículas están muy separadas. Como consecuencia de ello, su forma y su volumen son_________________.

4.AF.9 Teniendo en cuenta la teoría cinético-molecular, explica el cambio de estado de sólido a líquido.

LOS CAMBIOS DE ESTADO.
4.AF.10. El cobre funde a 1 083 ºC y hierve a 2 567 ºC:
         a) ¿En qué estado de agregación se encontrará a 500 ºC?
         b) ¿Y a 2 700 ºC?
         c) ¿Y a 1 600 ºC?

4.AF.11 Explica qué proceso ocurre para que podamos percibir el olor de un perfume en un frasco que esté abierto.

4.AF.12. ¿Por qué se empaña el espejo del baño cuando nos duchamos? Explícalo.

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA.

4.AF.13. Clasifica las siguientes mezclas en homogéneas y heterogéneas:
Bronce, agua de mar, humo, arena de playa, acero, granito, agua con gasolina, alcohol con agua, sal común con limaduras de hierro.
        

4.AF.14. Completa las siguientes frases en tu cuaderno:

a) En una disolución, la sustancia que se encuentra en menor proporción se denomina _______________ y la que se encuentra en mayor proporción, _____________

b) Cuando evaporamos lentamente el disolvente de una disolución, conseguimos que se formen _______________ grandes.

c) En las mezclas ________________, podemos distinguir los componentes, mientras que en las _____________________ no es posible, ni siquiera con un microscopio.

MEZCLAS HOMOGÉNEAS O DISOLUCIONES.

4.AF.15. La composición de un refresco es:
         10 % de azúcar
         45 % de agua
         30 % de zumo de naranja
         14,9 % de dióxido de carbono
         0,1 % de conservantes y colorantes
     Indica cuál es el disolvente, cuáles los solutos y en qué estado se encuentra cada uno.


4.AF.16 Se disuelven 15 g de azúcar y 5 g de sal en 230 g de agua. Calcula el tanto por ciento en masa de cada soluto en la disolución resultante.
                            

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